miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL PLÁSTICO

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. ‘‘46’’

‘‘El Plástico’’

Tecnologías De La Información
Y La Comunicación

Semestre:  Grupo: ‘‘CM’’
Prof.: Miguel Castillo Coronado







Ciclo Escolar Agosto – Diciembre 2013.
Cd. Valles SLP. 28/Nov./2013.



INTRODUCCIÓN


A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad.

En general, un plástico es un material flexible, resistente, poco pesado y aislante de la electricidad y del calor. Se emplea mucho en la industria porque es fácil de fabricar y moldear, es económico, ligero y admite pigmentos de gran variedad de colores.
 Además, puede combinarse con otros materiales y mejorar así sus propiedades.

            En este proyecto no necesitamos productos químicos para la elaboración del  plástico, los cuales, son de un alto riesgo de contaminación ni de altos costos, son productos que contamos en nuestros hogares, mismos que nos ayudan con la elaboración de este plástico, el cual se forma de una masa suave, flexible, inodora, fácil de trabajar, misma que le ponemos añadir colorante dependiendo del trabajo que se vaya a realizar y no altera a la contaminación y no da baja a los recursos que nosotros somos propietarios; como es el petróleo.





ORIGEN Y OBTENCIÓN DEL PLÁSTICO


           
Sus orígenes se remontan a 1926, cuando científicos del Instituto Pasteur de Francia lograron producir poliéster a partir de la bacteria Bacillus megaterium. Sin embargo, el auge de la producción de productos derivados del petróleo relegó al olvido a estos materiales, y no fue hasta 1973, en plena crisis petrolera, cuando se volvió a recuperar la idea de sustitutos plásticos que no dependieran del "oro negro" y que fueran más ecológicos

            Un plástico es un material que está formado por moléculas de gran longitud (macromoléculas) que se enredan formando una madeja.

            Aunque existen plásticos naturales, como la celulosa y el caucho, la gran mayoría de los plásticos son materiales sintéticos. Se obtienen de materias primas como el petróleo, el carbón o el gas natural. Aunque la inmensa mayoría se obtienen básicamente del petróleo.

            Existen muchos métodos industriales y complicados de fabricación de plástico. El material plástico obtenido puede tener forma de bolitas, gránulos o polvos que después se procesan y moldean para convertirlas en láminas, tubos o piezas definitivas del objeto.



PLANTAMIENTO

Hoy en día casi todo los productos que compramos, vienen envasados o envueltos en plástico.
Estos plásticos generalmente son sintéticos, fabricados por polimerización de compuestos derivados del petróleo, y no son biodegradables.
El plástico convencional cuando se desecha permanece en el ambiente durante décadas y en muchos casos es imposible recogerlo. Obstruyendo alcantarillas y drenajes, matando animales en la tierra, ríos y océanos, y desfigurando calles, playas y paisajes.
Entre las prácticas actuales para el manejo de los desechos plásticos incluyen la incineración, el uso como rellenos sanitarios y el reciclaje. Sin embargo la capacidad de los incineradores es insuficiente la emisión de gases generada en su práctica es altamente contaminante y se está gestando una crisis sanitaria por la saturación de los depósitos.
El reciclaje, aunque juega un papel importante en el manejo de los desechos, nunca alcanzará a manejar todos los desperdicios de plástico que se producen y además requiere de un manejo adicional de los desechos el cual incrementa el costo en un alto porcentaje.




JUSTIFICACION

Nosotros hemos escogido este tema que actualmente es de vital importancia para la comunidad, nos hemos dado cuenta que la gente no tiene conciencia de lo  que hace con los materiales que hay, por ejemplo: por cada tonelada de reciclada se ahorra 1.2 toneladas de materia prima, etc. También hemos escogido este tema por unas cuantas razones que están dadas a continuación:

1-    Porque recolectar materiales nos ayuda a conectar con el mundo en el que estamos inmersos.
2-    Porque se desarrolla la creatividad.
3-    Porque queremos darle una segunda oportunidad a los materiales.
4-    Porque queremos ser respetuosos con el medio ambiente



HIPÓTESIS  

Vamos a elaborar plástico con diversos materiales caseros como son colorantes, pegamento, maicena, harina de trigo, papel encerado y agua.
Los cuales se representaran su estructura suave, pegajosa y elástica.
OBJETIVO

Preparar una lamina del plástico casero a partir de colorante, pegamento, maicena, harina de trigo, papel encerado y agua.
Educando así a los estudiantes sobre esta nueva tecnología y las funciones que realiza y que en un futuro puedan llegar a realizar.


MARCO TEORICO
Estos plásticos son plásticos biodegradables obtenidos a partir de materias primas renovables. La mayoría presentan mejor compatibilidad, y todos son biodegradables por microorganismos como bacterias. Los primeros en popularizarse fueron los plásticos vegetales, fabricados a partir de almidón de patata, maíz o yuca. La ventaja que ofrecen los plásticos es que preserva fuentes de energía no renovables (petróleo) y reduce el problema cada vez más oneroso del manejo de desechos. En la actualidad, las industrias se encuentran empeñadas en traducir estas nuevas tecnologías en productos útiles, hechos a base de plásticos inofensivos para el ambiente. De acuerdo al reporte por dos firmas consultoras ambientales de renombre mundial, BIO y AJW Inc., si se utilizan a gran escala, los plásticos podrían reducir los desechos plásticos hasta en un 80 %. Si todos los plásticos fuesen fabricados a partir de recursos renovables, el consumo de petróleo usado en su proceso de manufactura caería entre 90 a 145 millones de barriles por año.

Los plásticos se fabrican a partir de polímeros muy abundantes en la naturaleza tales como carbohidratos y proteínas. Para convertir los polímeros en plásticos se les agrega un plastificante y otros aditivos para mejorar sus propiedades.
Dependiendo de la humedad y temperatura del lugar que se encuentren será su tiempo de degradación pero su tiempo aproximado es un año.

DESARROLLO

Existen varias maneras de fabricar plástico en nuestras casas.
Para fabricar esta lamina de plástico nosotros usaremos: colorante, pegamento, maicena, harina de trigo, papel encerado y agua.
Estos materiales se pueden conseguir fácilmente en la farmacia y/o supermercado.

Pasos:
1.- Se combinan en un recipiente el pegamento, el agua y el colorante y se revuelven.

2.- Se combinan en un recipiente a parte, la harina y la maicena.

3.- Se combinan ambos en un recipiente y se revuelven.

4.- Se revuelven bien y cuando se acabe de revolver  la mezcla se pasa al papel encerado.

5.- Ya en el papel encerado se hace una lámina que uno quiere hacer y se deja reposar.



ANÁLISIS DEL RESULTADO

Después de unos días nos topamos con un plástico algo traslucido, resistente, no permeable.
Es bastante grueso, de olor bastante fuerte y de un lado es más brillante que el otro.
Debido a la fuerza se puede utilizar como algún tipo de bolsa, ya sea supermercado o por ejemplo un estuche, también forrar un libro.

Los plásticos tienen como máximo tiempo de biodegradación un año.

CONCLUSIONES

Los plásticos tienen un enorme potencial a futuro debido a su debido aporte ecológico y aprovechamiento de recursos naturales en vez de los derivados del petróleo. Las desventajas actuales de esta innovación son su alto costo de producción y su baja resistencia a los microorganismos que lo descomponen por lo que no pueden ser utilizados con productos de larga vida. Mientras más demanda en el mercado tenga los plásticos, cada vez serán más baratos, son una buena alternativa ante el impacto ambiental y si pueden sustituir a los polímeros convencionales en toda el área de producción, a grandes rasgos los plásticos son mejores que los plásticos convencionales. Esto debe ser tomado en cuenta por las empresas en el momento del desarrollo de nuevos productos, y por las autoridades, para encarar legislaciones racionales referentes al manejo de los residuos sólidos urbanos, en función de las capacidades tecnológicas actuales y de la realidad socio-económica de cada comunidad.
Nosotros elaboramos un plástico biodegradable casero, por lo cual su elaboración es económica a comparación de los plásticos biodegradables industriales.




NEXOS


















BIBLIOGRAFIA









https://www.facebook.com/photo.php?fbid=628604700516045&set=a.628597157183466.1073741838.100000995616766&type=3&theater



INTEGRANTES


Alicia Yaneth Lárraga Zúñiga
Karla Lisset Luna Vázquez
Jimena Mota Espinosa

Daniela Muñoz Martínez
Bianca Deniss Hernandez Reyna



No hay comentarios:

Publicar un comentario